Hace unos dias la Camara Nacional de Turismo de Perú CANATUR emitio un comunicado en el cual informaba a la opinión publica sobre el peligro que corrian las playas del norte de Perú (Piura y Tumbes) debido a las actividades de las empresas Savia (capitales coreanos y colombianos) y Sapet (capitales chinos).
El comunicado manifiesta que las actividades de estas empresas estan poniendo en alto riesgo al medio ambiente asi como la practica del surf y la pesca artesanal, una parte del comunicado menciona lo siguiente:
“La contaminación que se está dando en Lobitos, El Alto y Negritos se agudizaría con la construcción, en menos de un año, de unas 1,500 plataformas petroleras a unos 50 metros de las orillas del mar, hecho que está completamente prohibido”
El presidente de la CANATUR Canales Anchorena enfatizó que «este hecho perjudicaría definitivamente el desarrollo del turismo interno en el destino de las playas más importantes del norte peruano».
Ante este comunicado la empresa Savia Perú publico un documento en el cual manifiestan que no se contaminan las playas de Piura y que sus actividades están reguladas y fiscalizadas por el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, OEFA, entre otros y que las plataformas estan a mas de 50 metros de la orilla del mar.
Como podemos ver en su sitio web la empresa Savia viene desarrollando actividades desde hace varios años, una de sus actividades principales (relacionadas con el petroleo) es la explotación del lote Z-2B el cual comprende los siguientes yacimientos: Peña Negra, San Pedro, Lobitos, Litoral, Providencia, Los Organos, La Chira.
Si bien es cierto que Savia Perú opera desde hace varios años en la zona y se ha preocupado en expresar su versión de los hechos a la opinión publica ejemplo sabiaperu.com (contrario a la empresa Sapet la cual posee pocos comunicados oficiales y sitios informativos en la web ejemplo Sapet.com.pe) el problema estaria en el incremento de la producción de ambas empresas (por ejemplo en el sitio web de Savia Perú señala que para el año 2011 su meta es alcanzar el valor de 18 850 barriles de petroleo por dia (BOEPD) y para el 2016 su meta es alcanzar un valor de 50 000 BOEPD.
Como señala la CANATUR al aumentar las metas de producción y la construcción de mas plataformas aumentara la contaminacion visual y los residuos sólidos afectando directamente a las olas del lugar especialmente en Lobitos, Alto y Negritos.
Es importante entender que cuando hablamos de destinos turísticos no solo se debe tomar en cuenta la contaminación ambiental sino otros factores como por ejemplo en este caso contaminacion visual, la practica de deportes, el turismo y otros factores, si bien hay organismos que fiscalizan y ven el tema de contaminación ambiental también seria interesante contar con asesoría especializada que comprenda a los diferentes sectores afectados como por ejemplo la CANATUR.
Es importante destacar que antes de emitir su comunicado la CANATUR visito el lugar y consulto la opinion del ex campeón mundial de tabla hawaiana Magoo De La Rosa Toro el cual ha lanzado duras criticas en su sitio web MaggoSurfPeru.com especialmente contra la empresa Sapet:
«La compañía SAPET de nacionalidad china esta destruyendo sin reparos el ecosistema alrededor de todo Lobitos. El Estado peruano brilla por su ausencia y debería estar presente y representar el interés nacional no solo en Lobitos sino en todos los lugares con gran potencial turístico como son las reservas naturales, los patrimonios culturales, asi como la conservación de áreas naturales de sana recreación etc.
Si el gobierno fiscaliza directamente a las compañías que tienen los lotes entregados por ellos mismos a estas transnacionales, nosotros que estamos en contacto constante con el mar y sus alrededores, vemos como estas empresas extranjeras pasan por encima de los intereses de miles de peruanos que tenemos derechos adquiridos de nacimiento y tenemos otra visión de desarrollo.
En estos casos de conflictos de intereses, el estado debería tener una mayor presencia como ente fiscalizador, es importante que se forme una relación donde también participe el estado, las compañías y los pobladores en su conjunto y no solo entre las empresas y los pobladores locales quienes carecen de medios para ser asesorados en estos casos de discrepancias».
Creo que lo mencionado por Magoo De La Rosa es muy importante ya que no solo se trata de fiscalizar de forma técnica sino consultar con la población en conjunto ya que como menciona muchas veces los pobladores locales no tienen los recursos para asesorarse de una forma adecuada, por lo que pienso que la intervencion de la CANATUR es un acción fundamental para dar a conocer a la opinion publica otro punto de vista de la situación y garantizar mas imparcialidad.
Recordemos también que en Perú hay una ley de protección de olas la cual se elaboro con el fin de evitar proyectos y obras que afecten al ecosistema y la formación de olas en la costa peruana.
Si tomamos en cuenta que una vez finalice la construcción de la cadena hotelera Decameron en el norte de Perú (sistema todo incluido) las playas del norte de este país cambiaran en pocos años (ya que es logico que otros sistemas todo incluido se construyan en la zona) pudiendo ser un destino mas competitivo a nivel internacional y convertirse en una zona turística con mucho potencial, sin embargo es posible que esta visión no sea compatible con los futuros planes de expansión y explotación de las empresas petroleras de la zona. Solo el tiempo nos dira que sera lo mejor para las playas del norte de Perú.
¿Cual es tu opinión acerca del comunicado de la Camara Nacional de Turismo de Perú?