Un blogger ha sido encarcelado en Taiwan luego de escribir una critica sobre un restaurante de la zona acerca de un plato de fideos que estaba demasiado salado ademas del servicio y limpieza del local. Liu es un blogger que escribe sobre temas de salud, alimentos, diseño de interiores y estilo de vida, según determino el tribunal Lui deberá estar en la cárcel durante 30 días.
Ademas de esta sanción el blogger estara en libertad condicional durante 2 años y debera indenmizar al restaurante cerca de $7000 dolares (NT $200.000) debido a los daños ocasionados a la imagen del restaurant por su post, la critica fue realizada en el 2008 por Lui al mencionar que un plato de fideos estaba muy salado ademas de que el restaurante era insalubre, que habian cucarachas y que el dueño era un maton. El dueño del local al enterarse del post presento cargos por difamación.
El tribunal determino que si bien el plato que comió Liu no fue de su agrado el hablar sobre otros aspectos del local como decir que tenia «cucarachas» fue un exceso (a pesar de que el blogger asegura que vio las cucarachas), sin embargo esta afirmación no fue sustentada por fotos lo cual complico la situación del bloggero.
Desde mi punto de vista esta sanción me parece una exageración, si bien es importante documentarse y sustentar la información esta accion tan drastica es posible que le ocasione al restaurante varios problemas de imagen en el largo plazo, lo mas probable es que muchos clientes y comunidades de bloggers se solidaricen con el afectado.
Recordemos el caso del bloggero peruano Alejandro Godoy el cual fue sentenciado en el 2010 a 3 años de cárcel y a pagar una reparación de aprox. $100 000 por difamación a un ex ministro de Perú, luego de efectuada la sentencia muchos bloggers, redes sociales y periodistas independientes hicieron un campaña cuestionando la sanción, al cabo de unos meses el juez que dio la sentencia fue suspendido y se le abrió un proceso de investigación por presuntamente no haber actuado de forma imparcial y exagerar el monto de la reparación a favor del demandante, si bien esta situación es diferente (porque esta mas relacionado a acusaciones personales) en el caso del restaurante este ofrece un «servicio» y parte de la critica incluyo al «mal servicio» recibido (y por el que se pago), asi el restaurante tenga la razón hubieron muchas maneras de solucionar el problema como por ejemplo tratar de hablar con la persona, llegar a un entendimiento o utilizar los mismos medios para expresar el punto de vista del restaurante.
Que opinas de este caso: ¿Irías a un restaurante que ha denunciado por difamación a uno de sus clientes?