Cuando llegan familiares o amigos de viaje a la ciudad en donde vives es lógico que esperen que los atiendas o que puedas compartir momentos con ellos, sin embargo todos entendemos que muchas veces podemos estar ocupados e indispuestos por lo que es posible que en algunos casos pensemos en decir que no podemos verlos y no salir con estas personas, sin embargo antes de reaccionar de esta forma es bueno tomar en cuenta algunos puntos importantes:
-El mundo da vueltas y así tu situación no sea la mas adecuada para atender a estas personas recuerda que nunca sabes cuando necesitaras de ellos cuando viajes a otra ciudad o pais.
-Cuando llegan conocidos tuyos de viaje automáticamente (asi no quieras) estas representando a tu ciudad o pais por lo que tu hospitalidad sera la principal referencia que estas personas tengan de tu pais.
-Nunca mandes a decir tus excusas con otras personas para no verlos, recuerda que lo mejor es dar la cara y explicarles tu situación de forma sincera.
-El hecho que trabajes o estes ocupado no significa que no puedas compartir con ellos algunos momentos, debes pensar que asi sean unas pocas horas o minutos ellos lo tomaran de forma positiva (mucho mejor a comparación que no te vean estando en la misma ciudad).
-Las personas saben diferenciar perfectamente cuando alguien realmente no puede verlos por motivos de fuerza mayor y cuando alguien busca una u otra excusa para no verlos.
-Coordina con tu familia o amigos locales sobre cual es la mejor forma de poder atender a estas personas que llegan de viaje, recuerda que hay muchas maneras de hacerlo: ya sea turnándose para acompañarlos, actuando en grupo para minimizar gastos, organizando eventos o paseos, etc.
-Piensa en la seguridad de los que acaban de llegar de viaje ya que cualquier persona que no conoce un país o ciudad es como un niño indefenso, recuerda que tu puedes ser el guía mas confiable y seguro que ellos puedan tener en tu ciudad, también es común que los habitantes locales intenten aprovecharse de los turistas por lo que siempre se recomienda que sean orientadas por una persona conocida y de confianza.