El mundo esta conformado por diversos países, los cuales son independientes y poseen sus propias leyes, sin embargo, muchos problemas que suceden en un determinado país o región, pueden terminar afectando de forma directa o indirecta a otros países. La historia moderna ha sido testigo de diferentes acontecimientos sucedidos en ciertos países que terminan afectando a otros territorios: migraciones, pandemias, guerras, problemas geopolíticos, desastres naturales, entre otros.
Desventajas de los sistemas de identificación tradicional
Cuando una persona viaja o se desplaza de un país a otro, generalmente se identifica con su pasaporte (emitido por su país), en algunas raras ocasiones, lo hace con su documento de identidad local. Sin embargo, un pasaporte o documento de identificación nacional posee muchas limitantes y desventajas:
-Es fácilmente falsificable.
-Puede ser extraviado.
-Depende de un país.
-Documento vulnerable frente a gobiernos dictatoriales.
El punto más delicado es el que corresponde a los gobiernos dictatoriales. Si el gobierno que emite el pasaporte o documento de identidad es un país dictatorial, dicho documento puede ser adulterado desde el mismo gobierno sin justificación previa, ya sea para sancionar a opositores al régimen, comercializar identificaciones con otros países, crear identidades falsas o simplemente evadir la ley. Por ejemplo, un pasaporte estadounidense no tendrá el mismo nivel de seguridad que un pasaporte de un país latinoamericano, o peor aún, que un país latinoamericano con un gobierno dictatorial.
Si bien las visas son las herramientas que utilizan los países para regular la entrada de personas a ciertos territorios, el problema es que muchas de estas visas se apoyan en los pasaportes emitidos por cada país. Por ejemplo, una persona de Perú que viaja a Estados Unidos por turismo, tendrá su pasaporte peruano y en dicho documento tendrá una visa de turismo. Sin embargo, cuando una persona emigra a un país o ingresa de forma ilegal, muchas veces existen problemas para identificar a dicha persona, saber su edad, sus antecedentes penales, etc. Este problema se da por la falta de compatibilidad y transparencia entre los sistemas de identificación de diferentes países.
Número de documentos de identidad
Algunos países, como es el caso de China, están usando cada vez más el reconocimiento facial, para poder identificar a las personas, sobre todo teniendo en cuenta la debilidad de los documentos de identificación tradicionales (altamente falsificables). Se debe tener en cuenta que mientras en algunos países del primer mundo, es normal tener un solo documento de identidad, en algunos países del tercer mundo (especialmente dictatoriales) es común que muchas personas tengan entre 2 a 5 identificaciones con nombres diferentes. Otro problema a nivel global es el control físico de las fronteras, ya que los territorios son extensos y la infraestructura/personal que cuida fronteras es limitado, por lo cual siempre un porcentaje de personas ingresarán de forma irregular, sumado a otros problemas relacionado con esta actividad como el trato de personas, tráfico de drogas, contrabando, entre otros.
Iniciativas de sistemas de identificación
Para evitar estos problemas existen una serie de iniciativas e ideas a nivel global, las cuales pueden darnos alternativas para solucionar el problema de identificación e implementar un sistema de identificación universal que sea válido a nivel global y que pueda validarse de manera presencial:
- Código impreso en la piel.
- Identificación de retina.
- Software de reconocimiento facial.
- Sistema de huellas dactilares.
¿Qué información debería contener el documento universal de identidad?
Existen muchos criterios sobre qué información debería tener un documento universal de identidad, entre los principales datos se encuentran los siguientes:
-Fecha y país de nacimiento.
-Género.
-Altura
-Antecedentes penales (en el caso de delitos violentos).
Ejemplos
A continuación se muestran algunos ejemplos de códigos únicos universales:
Ejemplo 1: Hombre de 28 años que nació el 27 de abril en Colombia, que mide 1.78 m de Colombia y que no posee antecedentes penales.
XY-2704-1996-CO-178
Ejemplo 2: Mujer de 40 años que nació el 25 de mayo en Canadá, que mide 1.60 m y que posee antecedentes penales (criminal record).
XX-2505-1984-CA-160-R
Códigos de barras y QR
Un sistema de identificación que ya ha sido adoptado a nivel global, son los códigos de barras, los cuales se utilizan mucho en el área logística, sin embargo, la cantidad de información que contienen estos códigos es limitada, por lo cual, una alternativa más factible serían los códigos QR, los cuales tienen la capacidad de contener mayor información, además de contar con sistemas de verificación de errores en el caso de que una parte de la superficie del código no sea visible, además de que pueden ser leídos por cualquier teléfono inteligente.
Otro punto a tomar en cuenta, es que los códigos QR no están patentados, lo cual ha permitido su libre uso a nivel global. En el siguiente video podemos ver más información sobre los códigos QR:
Debate sobre el lugar en donde deberían estar estos códigos
Existe un gran debate sobre la forma o el lugar en donde debería ir esta información. Por ejemplo, algunas personas mencionan que deberían ir en el propio cuerpo, ya que dicha información estaría disponible para todo el mundo y puede ser fácilmente verificable. Sin embargo, si se utilizan códigos visibles, algunas personas podrían ver esto como una violación a su privacidad personal. Si bien existen varios lugares en donde puede ir esta información tatuada o marcada, un buen lugar podría ser en una de las plantas del pie (derecho o izquierdo), otra opción (más invasiva) podría ser a la altura del hombro. Sin embargo, para que sea lo más estético posible, dicho diseño puede tener un tamaño pequeño o usar algún tipo de tinta especial que solo sea visible con rayos UV como los «tatuajes invisibles».
Otros expertos señalan que no es necesario usar sistemas invasivos en el cuerpo, sino que bastaría con sistemas como los números telefónicos o identificadores basados en la tecnología blockchain para identificar a las personas, los cuales no necesitarían de marcas físicas. También existe el criterio de que un sistema híbrido: presencial y online (basado en la tecnología blockchain) sería la mejor opción.
Autoridad para gestionar el sistema de identificación
Si bien la forma en como se muestra la identificación puede variar, lo cierto es que el gran problema es la forma en cómo se implementará o gestionaría este sistema ¿Quién estaría a cargo de este proceso? ¿Todos los países estarían de acuerdo? ¿Qué sucede si algunos países no están de acuerdo? ¿Solo se podría implementar si existiera un gobierno global? ¿Es necesario mostrar códigos en el cuerpo de las personas? ¿Será suficiente con un sistema descentralizado sustentado en la tecnología blockchain?
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es necesario un identificador único universal para todas las personas a nivel global?
Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta/contribución en la parte de abajo (sección comentarios).