Cuando elegimos un alojamiento u hotel cuando estamos de viaje, es importante tener en cuenta el factor ruido, ya que este puede afectar de forma considerable nuestra tranquilidad y calidad de sueño, a continuación compartimos algunos consejos para encontrar un alojamiento u hotel que no tenga ruido.

Piso en el que se encuentra la habitación

Siempre se recomienda escoger habitaciones en pisos superiores, ya que tienden a tener menos ruido, sobre todo si se comparan con las habitaciones que están en el primer piso o pisos inferiores (donde hay más ruido).

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que si el hotel u alojamiento es un edificio pequeño (de 2 a 3 pisos) es posible que no cuente con ascensor, lo cual puede ser una molestia si estamos con adultos mayores o alguna persona tiene algún problema de movilidad.

Lugar de las ventanas

Es importante ver hacia que zona «apuntan» las ventanas, ya que dependiendo de esto podemos estar expuestos a mas o menos ruido, por ejemplo hay ventanas que pueden dar a la calle, pero si esta es una ruta de transporte público o una calle principal es posible que el nivel de ruido sea mas alto, por otro lado, si la ventana es interna pero esta enfrente de un área común (salón de eventos, hall, recepción, etc.) es posible que el nivel de ruido sea mayor.

Rutas de transporte público y calles principales

Este quizás es uno de los factores más importante al momento de elegir un hotel u alojamiento, ya que si estes se encuentra al frente de una ruta de transporte público o una calle principal con mucho tráfico, es posible que el nivel de ruido sea mayor. Es importante prestar atención a los semáforos, ya que si están muy cerca, posiblemente el nivel de ruido sea elevado. Si la habitación tiene vista a la calle principal, los problemas de ruido se agravaran, mientras que si la habitación no da a la calle y esta bastante alejada, es posible que los ruidos disminuyan.

Es importante destacar que este factor es fácil de identificar, ya que podemos ver en una aplicación de mapas (ejemplo Google Maps, específicamente la parte de Google Street View), si dicho lugar se encuentra al frente de una calle principal.

Locales nocturnos

Es importante verificar si cerca del hotel u alojamiento existen locales nocturnos (discotecas, bares, etc.) ya que esto puede influir de forma directa en el nivel de ruido durante la noche. Si bien algunos distritos o ciudades tienen normas respecto al nivel de ruido y hora de funcionamiento, lo cierto es que si existen muchos locales nocturnos cerca al hotel u alojamiento será un mal síntoma (salvo que nuestra intención sea visitar esos lugares y no descansar).

Eventos cercanos

En algunas ocasiones, es posible que existan eventos por temas de estacionalidad: feriados, fiestas patrias, aniversario de la ciudad, campañas políticas, conciertos, etc. Debido a esto, si vemos algún tipo de «escenario» que se esta preparando en las inmediaciones, es muy posible que exista ruido durante la noche.

Consejos para encontrar un alojamiento u hotel que no tenga ruido

Entrada del hotel, recepción y timbres

Es importante analizar la entrada del hotel y ver si nuestra habitación se encuentra cerca de la misma. Existen entradas o recepciones de hotel que están ubicadas en una zona poca estratégica (cerca a algunas habitaciones), lo cual puede generar ciertos ruidos a las habitaciones vecinas, entre los ruidos más comunes se encuentran los timbres, intercomunicadores, personas que hablar al registrarse, etc.

Hotel o motel

Es importante diferenciar entre un hotel o alojamiento y un motel. Si bien en Estados Unidos el concepto de motel es un lugar para alojarse durante un viaje en carretera, el contexto de motel en Latinoamérica tiende a ser un poco diferente, ya que en muchos países de la región, los moteles son utilizados principalmente para encuentros sexuales o salidas de pareja. Debido a esto, es importante entender el concepto del alojamiento para no llevarse sorpresas respecto al ruido.

Ver reseñas «intermedias» respecto al ruido

Se recomienda revisa las opiniones o reseñas del hotel o alojamiento, sobre todo en lo que respecta al ruido. Es importante tener en cuenta que las reseñas intermedias tienden a ser más objetivas y racionales, mientras que las reseñas máximas o mínima tienden a ser más emocionales y menos objetivas (todo es excelente o todo es malo).

Bonus: Equipo anti ruido y descanso

Además de los puntos mencionados en el presente artículo, es importante contar con un equipo o kit anti ruido al momento de viajar, por ejemplo, podemos llevar tapa oídos o tapones de oídos para dormir, además de tener una pista de audio (que dure 8 horas) para colocar como sonido de fondo, el cual ayudara a neutralizar los ruidos externos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos para encontrar un alojamiento u hotel que no tenga ruido?

Imagen de Elyas Pasban vía UnSplash.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.