El oro es uno de los metales preciosos más reconocidos y valorados a nivel global. Existen viajeros y turistas que desean comprar oro en otro país o transportar algunas piezas o joyas de oro, sin embargo, generalmente surgen varias dudas sobre el transporte de oro o si esto puede ocasionar algún problema durante el viaje, a continuación compartimos algunos consejos para viajar con oro y ciertos puntos que se deben tomar en cuenta para evitar problemas con este metal precioso en nuestros viajes.
Seguridad al viajar
Es importante tomar las medidas de seguridad del caso al momento de llevar oro a otros países, por ejemplo, en sitios de control fronterizo siempre es bueno declarar que llevamos oro. Debemos de tomar en cuenta que, si visitamos un país que no conocemos, debemos reforzar las medidas de seguridad, un ejemplo de esto es no hablar con desconocidos (que vamos a comprar oro o que llevamos oro) o exhibir públicamente piezas o joyas de oro en zonas peligrosas.
Respecto al transporte de piezas o uso de joyas de oro, es importante ver el nivel de seguridad del lugar que visitamos, cada ciudad tiene sus zonas seguras y peligrosas, por lo cual, es importante tomar las medidas del caso para usar caminos o rutas seguras y evitar incidentes. En el caso de que estemos alojados en un hotel, se puede solicitar el servicio de caja fuerte (algunas habitaciones cuentan con su propia caja fuerte para guardar objetos de valor), en el caso de que el hotel no cuente con este servicio, lo mejor será dejar a alguien en el hotel para que «resguarde» dicho material o contratar a un servicio externo de resguardo.
Leyes locales y montos permitidos
Es importante conocer las diferentes leyes del lugar de destino, para de esta manera no tener problemas con las autoridades locales. Recordemos que el “desconocimiento” de una norma o ley no implica su “no cumplimiento”. Existen diferentes montos permitidos para transportar oro, los cuales varían por país o región, por ejemplo, en la Unión Europea, según su normativa, al entrar o salir de dicho territorio se puede llevar en efectivo hasta 10 000 euros (o su equivalente en otras divisas o activos como el oro) sin necesidad de declararlos. Los importes que superen esta cifra deben declararse a las autoridades aduaneras o aeroportuarias.
En el caso de Estados Unidos, existe la obligación de declarar a las autoridades aduaneras o aeroportuarias que se introduce o extrae del territorio nacional cantidades superiores a 10 000 dólares americanos. Si se lleva oro, lo conveniente es tener los comprobantes de compra o facturas para poder demostrar la propiedad de las piezas u objetos de oro.
Comprobantes o facturas
Ya sea que se transporte oro como inversión (monedas o lingotes) o joyas, es importante tener a la mano el comprobante de compra o factura, ya que esto permitirá que las autoridades aduaneras o aeroportuarias puedan saber el origen del oro, además de permitir el cálculo del valor de dicha pieza o prenda, ya que como mencionamos anteriormente, cuando se superan ciertos montos (en promedio 10 000 dólares) se deben hacer ciertas declaraciones o pagar ciertos impuestos especiales.
Tiendas de oro
Si vamos a comprar oro, se recomienda hacerlo en tiendas oficiales o certificadas, de esta manera nos aseguramos que estamos comprando oro auténtico y lícito, además de que podemos tener un comprobante válido para nuestro viaje (ya sea para demostrar la propiedad del mismo o para cotizar/demostrar su valor). Otro factor que se debe tomar en cuenta al comprar oro, es que este se haya obtenido de manera sostenible y responsable, un ejemplo de esto es el Programa de integridad de lingotes de oro (en el cual participan la London Bullion Market Association y el Consejo Mundial del Oro) el cual tiene como objetivo que los inversores, consumidores y participantes del mercado del oro confíen en que el oro adquirido se ha obtenido de manera lícita, sostenible y responsable. Un ejemplo de esto es la restricción a piezas o lingotes de oro que puedan financiar o provenir de regímenes dictatoriales que promuevan el terrorismo, la guerra o que atenten contra los derechos humanos.
Existen diferentes directorios web en donde podemos encontrar tiendas de oro certificadas (o de confianza) en cada país. Por ejemplo, en España podemos visitar la web de CotizaciondeMetales.com en donde podemos ver diferentes tiendas de oro en España.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otro consejo compartirías al momento de viajar con oro, comprar oro o transportar en otro país?
Imagen de PublicDomainPictures vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.