Para nadie es un secreto que la vida que conocíamos no volverá a ser la misma luego de la pandemia, no solo por la crisis económica que según los expertos tomará no solo meses sino quizás algunos años para recuperar la actividad productiva tal y como la conocíamos.
Y la industria turística, en todas sus áreas ha sido la más afectada por la pandemia, y su recuperación es incierta, aunque muchos especialistas aseguran que el turismo en el mejor de los casos podrá recuperar a inicios del 2021. Las proyecciones con respecto al turismo, están basadas en la posibilidad de la reactivación del turismo interno para de forma progresiva recuperar la confianza en el turismo internacional.
Retos dentro de la industria hotelera
Aunque no es la primera vez que el sector turístico, y en específico la rama hotelera de la cual hablaremos hoy, enfrenta un cambio en su manera de ofrecer sus servicios y es que la industria se vio afectada en el 2001 luego de los sucesos del 11 de septiembre, en especial en USA, lo que llevo a los hoteles a plantearse medidas de seguridad para proteger a sus usuarios.
Con respecto a los protocolos sanitarios no es la primera vez que la industria hotelera enfrenta una pandemia, ya que en el 2002 la industria debió ajustar sus procesos debido a la propagación del SARS; aunque a diferencia del Covid-19 este fue contenido y no ha registrado brotes desde hace varios años.
Y es que todo se resume en la capacidad que posea la industria en atraer a los clientes mediante al cumplimiento de normas que le aseguren tanto a clientes como empleados que no vayan a contraer coronavirus. Según Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PWC España, la industria hotelera enfrenta varios retos, principalmente: la caída de la actividad, la financiación, la regulación y riesgos laborales a la nueva realidad.
La caída de la actividad
Para nadie es un secreto que en los últimos meses la demanda en área hotelera ha caído a cero, y esto en gran parte se debe a las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus.
La financiación
La industria hotelera deberá recurrir a mecanismos de financiación, como prestamos, para poder reactivar su producción, y asumir los gastos que conllevarán las normas de bioseguridad que se deberán implementar para salvaguardar a usuarios y empleados.
La regulación
La incertidumbre en el área hotelera aumenta debido a la falta de regulaciones necesarias para saber cuáles son los protocolos a seguir para desinfectar los utensilios para comer, las toallas, las sabanas o inclusive la habitación
Riesgos laborales
El mayor reto en todos los ámbitos de nuestra sociedad luego de la pandemia va a ser garantizar la salud de aquellos cuyo trabajo consiste en la prestación de servicios como es el caso de la industria hotelera, por lo cual, muchos de ellos deberán suministrar gel antibacterial, mascarillas y quizás hasta trajes especiales para garantizar de forma efectiva la bioseguridad de su fuerza laboral
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Quieres otros consejos para tu próximo viaje?
Si deseas saber más sobre cómo realizar tu excursión puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de davidlee770924 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.