Si tus próximas vacaciones son en el estado de Jalisco, te recomendamos incluir en tu lista de lugares que debes conocer, los Guachimontones, están ubicados a solo una hora de la ciudad de Guadalajara, en carro. Pertenecientes al pueblo de Teuchitlán; para el estado de Jalisco se trata de la más importante de todas sus zonas arqueológicas. Por su excelente ubicación sobre las laderas del gran volcán de Tequila, se puede apreciar la presa la Vega, haciendo de este paisaje un fondo ideal para las fotos.
Los Guachimontones se han ido recuperando desde el año 1996 y después de varias investigaciones, los datos indican que esta cultura Teuchitlán se desarrolló entre los años 350 antes de cristo y 350 después de cristo, en la actualidad forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO en el año 2006. La visita a los Guachimontones inicia con un video sobre esta cultura, cuyo documental es transmitido en un salón de la casa cultural, con este video conocerás todo lo referente a sus ceremonias, el famoso juego de pelota que practicaban, además, te enseñaran los planos que han ido realizando de estas estructuras, luego puedes apreciar en el museo una exhibición de figuras de piedras referente a las actividades de la cultura Teuchitlán, y a continuación puedes disfrutar de los senderos de este lugar, y de las impresionantes estructuras que nos dejaron los antecedentes.
Lo interesante de esta visita es la paz que se siente en ese mágico lugar. Al momento de realizar la visita a los Guachimontones es recomendable llevar ropa cómoda y zapatos deportivos, otro dato importante, a la hora del almuerzo o de ir a pasar un buen rato para degustar algunas bebidas típicas del lugar, puedes visitar los restaurantes que se encuentran a la orilla de la presa la Vega, donde además de sentirte muy bien atendido, puedes disfrutar de una vista agradable y un ambiente completamente familiar.
Jalisco es reconocido por muchas cosas y sin duda alguna es un destino turístico bastante solicitado, gracias a su clima, sus paisajes y su historia, es perfecto para unas vacaciones inolvidables. Puedes realizar la ruta del tequila y disfrutar de una emocionante coreografía al ritmo del jarabe tapatío, así como también de obras de teatro referente a los dioses antiguos de esta cultura, también te invitamos a conocer Puerto Vallarta, o si de pasear por los pueblitos se trata, te recomendamos Ajijíc, Mazamitla, y pasear por lo malecones a la orilla del lago Chapala.
¿Consideras los Guachimontones una parada turística interesante?
Si deseas conocer más sobre los Guachimontones puedes entrar en contacto con nosotros o escribir tu consulta abajo, en la parte sección comentarios. Nosotros te ayudamos a organizar tus vacaciones, para que estas sean inolvidables.
Imagen de Fordito vía Pixabay.com bajo licencia creative commons