A continuación, vamos a responder una pregunta muy común sobre la gastronomía peruana, la cual es: ¿Por qué la gastronomía peruana es tan diversa? Muchas personas que han tenido la oportunidad de conocer lo que es la comida peruana, se sorprenden de que haya tantos platos típicos en un solo país, sin embargo, esta característica especial tiene una serie de causas que vamos a explicar de manera resumida en el presente artículo.
En primer lugar, hay diferentes puntos que hay que tomar en cuenta. Si vamos a lo que es la parte de diversidad, en el libro “347 listas para entender como somos los peruanos”, se mencionan hasta 491 platos típicos. Esto puede sorprender o ser difícil de creer: ¿Por qué hay tantos platos típicos? ¿por qué ahí y no en otros lugares?, etc. Es por ello que a continuación vamos a explicar algunos puntos.
Inicialmente hay que tener en cuenta que han habido diferentes influencias; en primer lugar nos metemos en la parte del antiguo Perú, que ha tenido sus propios platos típicos, su propia cocina y demás; y después viene la parte del virreinato, la parte de España que influyó en el virreinato del Perú, teniendo así influencia de la cocina española por un período prolongado de tiempo; donde ahí comenzó a haber una serie de fusiones de algunos platos y otros mantuvieron la influencia de ambos lados. También tenemos otra influencia que es la Costa Atlántica del África, ya que por una época llegaron bastantes esclavos y ellos trajeron sus propias costumbres. Hay muchos platos típicos que se derivan de este tipo de platillos, por ejemplo: el Tacu tacu con salsa de mariscos, hay diferentes platos que derivan de este tipo de influjo que enriqueció bastante lo que es la comida peruana.
Después tenemos también otra influencia muy importante que es lo que corresponde a los chefs franceses. Cuando llega la revolución francesa, muchos chefs emigraron y ellos por supuesto también afectaron lo que es la estructuración de algunos platos. Y por último tenemos las grandes inmigraciones que hay de diversos países, pero principalmente lo que es la parte de chinos cantoneses, japoneses e italianos. Hay algunos platos que se fusionan, algunos que reciben estas influencias, por ejemplo: es el caso de la comida china tenemos lo que es el Chifa, que es la fusión entre la comida peruana y la china, así como esta hay variedad de mezclas e influencias que hacen que haya esta diversidad de culturas, una mezcla de estilos que ha dado como consecuencia la creación de diferentes platos típicos.
Sin embargo, hay otros factores que también influyen en esta diversidad. Esta en primer lugar la parte de la geografía; como muchos sabrán Perú tiene tres zonas: costa, sierra y selva; por lo que hay diferentes alturas donde podemos tener variedades de un mismo producto, como es el caso de la papa, la cual hay varios tipos gracias a los diversos microclimas que se generan a lo largo de las diferentes alturas que hay. Entonces a raíz de esta abundancia de variables, se da también origen a que cada zona tenga sus propios platos típicos: de la costa, de la sierra, de la selva, del norte, del sur, etc.
Tenemos también la parte de lo que mencionamos anteriormente, que es uno de los principales motivos que es la mezcla de culturas. Cuando dos culturas se interrelacionan, lo que es generalmente la parte de platos típicos y comidas se comienzan nuevas creaciones y a fusionar, por lo que algunos platos son aceptados por la comunidad, ya sea por práctica común en la zona o por que se comienzan a transmitir esos conocimientos de padres a hijos y el plato comienza a perdurar. Y aquí viene el punto más importante, que es la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna. En muchos sitios hay bastante información en materia culinaria, pero no se logra transmitir a otras generaciones. Muchos platos que son muy buenos, quizá quedan en el olvido debido a que no se promueve o continua esa costumbre a lo largo de las generaciones y, sobre todo; muchas veces no se logran adaptar a la cocina moderna, porque sinceramente, para que un plato típico pueda ser parte del día a día o pueda ser reconocido, debe ser aceptado por las personas y tener cierta aceptación comercial, ya que se puede inventar un plato típico el día de mañana pero si a nadie le gusta o le llama la atención ese platillo no va a perdurar. Cada plato típico, cada nueva creación que se hace, tiene que tener la capacidad de trascender en la parte generacional y también tener cierta parte comercial o cierta aceptación en la sociedad para que pueda perdurar y ser transmitido.
Entonces de esta manera, en una forma muy resumida; hemos explicado por que hay tanta diversidad en lo que corresponde a la gastronomía peruana.
¿Has probado algún plato típico peruano? ¿Conoces platillos de la comida fusión? ¿De qué país te gustaría conocer la gastronomía típica?
Si tienes algún tipo de duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de comunicacionesmpgi vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.
1 Response to "¿Por qué la gastronomía peruana es tan diversa?"
Fundada en 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, la nueva ciudad se convirtió en la capital del virreinato de Nueva Granada en 1717.