Durante mis viajes siempre he tratado de entender la manera de pensar de los habitantes locales, algo que siempre me ha llamado la atencion (desde el punto de vista del turismo) es cuando un habitante local que no se encuentra de acuerdo con el sistema de gobierno o ideología política de su pais comienza a criticar al mismo sin darse cuenta que en vez de ayudar y ser constructivo termina logrando todo lo contrario, este punto lo tratamos en un articulo anterior titulado las opiniones políticas y su perjuicio para el turismo.
Cuba es un país al cual se le ha impuesto un bloqueo económico durante muchos años, en este caso podemos apreciar como este tipo de políticas afectan directamente al turismo, por ejemplo si entramos en Travelocity y escogemos a cualquier destino dentro de Cuba encontraremos un mensaje como el de la fotografía de la parte superior en donde dice: «debido a una restricción de viajes del Gobierno de los EEUU no podemos procesar esta reserva».
Esta semana me llamo mucho la atencion un articulo publicado por Hosteltur en el cual la congresista cubanoamericana por Florida Ileana Ros-Lehtinen presento una carta a la oficina de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU en donde expresa su preocupación por las agencias de viajes que promocionan viajes a Cuba, a continuación cito un fragmento del articulo:
…En la carta la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes pide a la OFAC tomar medidas para prevenir este tipo de actividades por parte de las agencias, las cuales podrían estar violando las normas vigentes.
Ros-Lehtinen denunció asimismo que el gobierno del presidente Barack Obama tiene un grado de responsabilidad en este tema. “La administración Obama no sólo está suavizando las sanciones contra el régimen castrista, pero también parece estar ignorando las regulaciones contra este turismo a Cuba”, señaló Ros-Lehtinen.
La congresista republicana consideró “importante” que la OFAC “refuerce las leyes norteamericanas referentes a los viajes a Cuba e imponga las penalidades correspondientes”…
Creo que se puede ver claramente como muchas de estas sanciones y actitudes son propiciadas por sentimientos de odio de muchos años contra un regimen, es increíble como en el año 2011 aun vemos este tipo de acciones, ¿acaso este tipo de resentimientos son positivos? ¿debemos de sancionar a los habitantes de un país solo por el hecho de no estar de acuerdo con su gobernante o sistema de gobierno? ¿le afecta en algo a otros países que la gente haga turismo en Cuba? particularmente conozco Cuba como destino turístico y me parece un lugar muy hermoso, mi experiencia de viaje fue muy positiva y es lamentable que este destino no figure en muchos sistemas de reservas de EEUU.
No me parece constructivo que en pleno siglo XXI se continue con este tipo de acciones represivas ya que lo unico que se esta logrando es transmitir sentimientos no positivos de generacion en generacion sin ningun tipo de justificación, a veces muchas personas actúan pensando como si todos los habitantes de un pais pensaran como su gobernante, pensar esto es totalmente ilógico ya que cada persona es un mundo totalmente diferente, con preocupaciones, problemas, sueños, alegrías, metas, etc. muchas veces creemos que el mundo debería ser como el lugar en donde vivimos y que si no es así entonces esta mal, creo que uno de los beneficios de viajar es poder darnos cuenta de que cada persona, país y cultura tienen diferentes formas de vivir y que las personas como genero humano tenemos mas cosas en común que diferencias, creo que el poder conocer a gente de otros países escuchando lo que piensan y opinan nos hace ser mejores personas y mejores habitantes de este mundo.